En el puesto 36 ha quedado Monstruos S.A., la exitosa película de Pixar, aunque con el paso del tiempo ha pasado sin pena ni gloria, solo hay que buscar datos para ver que su reciente reestreno en cines ha sido un rotundo fracaso. Personalmente no la habría metido en el ranking, porque aunque sea una película entretenida y original no va más allá, pero como los visitantes son soberanos y su voto cuenta, pues aquí la tenéis.
Recuerdo perfectamente cuando se estrenó en cines en España en febrero de 2002 y toda mi clase la había visto. Había opiniones para todos los gustos... unos la alababan y otros la tachaban de infantil, cosa que es normal porque eramos preadolescentes y los más chulitos de la clase querían hacerse los mayores. Aún mantengo recortes y páginas de revistas en donde se hablaba de esta cinta insólita de Pixar Animation Studios.
No diré que me decepcionara, pero si me dejó un tanto frío, tiene gags divertidos, personajes muy bien cuidados como Boo o la pareja de monstruos protagonistas, pero poco más.
El argumento si es maravilloso, una ciudad donde los monstruos creen que los niños humanos son tóxicos, pero necesitas captar la esencia de sus llantos al ser asustados para obtener energía. Es genial.
Lo malo de Pixar es que a excepción de la trilogía de Toy Story, hacen películas para el consumo inmediato y no piensan que con el paso del tiempo envejecen demasiado rápido y se quedan obsoletas. No son clásicos atemporales como las obras de Walt Disney Animation Studios.
Aún así, después de lo anteriormente dicho, no es de las peores películas de los estudios y cumple con su cometido: Entretener y provocar alguna que otra sonrisa.
A continuación os hablaré de los personajes que creo que deben tener mención en la crítica:
- James P. Sullyvan: A pesar de su gran tamaño, es un bonachón sin malicia y con un diseño extraordinario. Parece un peluche adorable y blandito. Muchos preferirán a Mike porque es más cómico, pero la dulzura con la que trata a Boo me encandila y le antepongo al "ojito saltón".
- Mike Wazowsky: Si, es el personaje divertido por excelencia del filme. Protagoniza momentos desternillantes. Sobre todo me encanta cada vez que sale en alguna revista o en televisión y el logotipo de cualquier cosa le tapa la cara entera, pero a él le da igual, se siente orgulloso de haber salido en la prensa. Lo mejor de él es su positividad. Lo que no me gusta es que José Mota, el que le dobla en España, incluyese chistes que divertían en la época de Cruz y Raya, pero que hoy día no se entienden y han perdido toda la frescura.
- Boo: Es indiscutible, el mejor personaje de la película y uno de los mejores de Pixar es esta encantadora niña. No habla, pero con sus ruidos y "sustos" enamora al espectador en el acto. El filme comienza a tener sentido y pega un fuerte subidón cuando aparece la pequeña. Una verdadera lástima que no vaya a salir en la precuela que se estrena este año (como es lógico, por otra parte).
- Randall: Un villano con carisma cero. Es cierto que Pixar no se caracteriza por la calidad de sus antagonistas, ya sea porque no es su estilo de hacer cine o porque prefieren contar historias menos fantásticas, pero la realidad es clara... Randall es un personaje olvidable y que apenas cumple con su cometido, porque sino llega a ser por la ayuda de Waternoose no habría conseguido absolutamente nada durante todo el metraje.
- Celia: ¡Me encanta! Tiene un diseño estupendo y aunque no tenga gran relevancia en el transcurso de la historia, me parece un personaje encantador.
- Roz: Probablemente el personaje más desaprovechado de la película. Podrían haberle sacado muchísimo más partido con Mike, de hecho me recuerda en muchos aspectos a la gran Señora Packard de Atlantis, pero comparándolas, la "monstrua" se queda muy pequeñita.
Monstruos S.A. tiene la mala suerte que dentro de la filmografía de Pixar hay cintas más divertidas (Buscando a Nemo, gracias a Dory porque el resto no vale nada), más épicas (Toy Story 3), más originales (Ratatouille), más entrañables (Bichos) y más melancólicas (Up, que solo valen los diez primeros minutos...).
Poco más se puede decir de este filme, tiene encanto, pero es una película más.
Mi nota para Monstruos S.A. es: 6 / 10
¿Qué nota le pondríais vosotros? ¿Qué opináis de la película? ¡Espero vuestros comentarios!
0 comments:
Post a Comment