Probablemente sea la mejor década del cine de animación en general, sobre todo porque la más grande empresa de animación, Disney, estaba en pleno auge realizando una obra maestra tras otra.
En esta entrada voy a hablar un poco sobre estas joyas de la animación y explicaré lo mejor y lo peor de cada una desde mi punto de vista totalmente subjetivo.
Me encantaría empezar por La Sirenita, una de las mejores películas de la historia y con uno de los personajes más carismáticos que ha parido Disney, pero lamentablemente es del 89, así que en otra entrada hablaré de ella.
Los Rescatadores en Cangurolandia (1990). Fue el año que nací y por lo tanto no pude verla en cines. Es una cinta muy infravalorada y completamente olvidada y aún no comprendo el motivo y creo que jamás lo comprenderé ni justificaré. Vale que es una secuela de un clásico que tampoco tiene una gran cantidad de admiradores, pero es que este clasicazo es una obra maestra indiscutible. Probablemente lo que no le ha permitido estar entre las grandes de los 90 es que sea una segunda parte y que además no sea musical, porque seamos sinceros, las canciones Disney de esta década son míticas e inolvidables y otorgan grandeza a las películas.
Pienso que Los Rescatadores en Cangurolandia supera en muchos aspectos a la primera parte, como en animación, ritmo y guión, pero le falta el encanto que tiene Los Rescatadores y por supuesto la grandeza de un villano perdurable como Madame Medusa, que aunque no sea una de las malas de Disney más famosas o reconocidas (más que nada por la poca promoción que le hacen a la película), no se puede decir que sea un malvado "invisible" como lo es Percival McLeach.
Lo mejor: Los fondos australianos y la relación de Bernardo y Bianca.
Lo peor: El poco carisma del villano y la ausencia de canciones.
Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 22/52
La Bella y la Bestia (1991). Una película encantadora, en algunos momentos bastante oscura, pero menos que La Sirenita por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario y con unos planos y escenas espectaculares. A pesar de ser una obraza maestra del cine en general, para mi tiene algunos fallos que no me terminan de gustar y aunque sea la mejor valorada de dicha década, para mí no es de las mejores ni mucho menos. La animación es bastante "churresca" y los personajes están mal dibujados en varias escenas. También hay fallos notorios como cuando Bestia come como un animal y se llena la cara de pasta y en la escena siguiente tiene el rostro completamente limpio. Tampoco entenderé jamás como la Señora Potts puede tener de hijo a un niño tan pequeño como Chip, pero en fin, habrá que achacarlo a erratas del cine.
Aunque La Bella y la Bestia tenga errores garrafales e imperdonables, hay que reconocer su grandeza. La escena del baile es una de las más míticas del cine de Disney, la forma en la que está animado el vestido es simplemente brutal y todo desprende magia y belleza. Los personajes están muy bien desarrollados y la Banda Sonora es impecable.
Lo mejor: La historia, la banda sonora y los dos protagonistas.
Lo peor: Los fallos en la animación.
Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 11/52
Aladdín (1992). Esta maravilla de película pese a ser reconocida como una de las cuatro grandes cintas animadas de Disney de los 90, Aladdín es la menos valorada por la crítica, público y por el mismo Disney. Señores, por el simple hecho de ser una comedia musical no es menos extraordinaria que La Bella y la Bestia, que en mi opinión la "rata callejera" supera al "monstruo" con creces.
Aladdín tiene la canción más conocida de Disney, Un Mundo Ideal, que en mi opinión es una de las mejores de los 90 y el dueto de protagonistas más original y estupendo de toda la filmografía de la compañía. Además de tener dos protagonistas que quitan el sentido, el villano, Jafar, es el mejor malvado masculino de la factoría y los secundarios irradian gracia y personalidad por todos lados: Abú, el Genio, el Sultán, Rajah, Iago, la Alfombra Mágica... es que no se le puede poner ningún pero a ninguno de ellos. Me parece de ser muy poco agradecido el trato que le da Disney a este tesoro animado, ya que es una de las películas que más dinero les ha dado, tiene una exitosa serie de televisión, dos secuelas y una gran cantidad de merchandising a sus espaldas. Creo ferviertemente que el maltrato hacia Aladdín se debe a su etnia y que los americanos no están preparados en la actualidad para películas protagonizadas por árabes (vease el fracaso de Prince of Persia).
Lo mejor: Los personajes, la ambientación y la Banda Sonora.
Lo peor: Que en la actualidad Jasmine sea más conocida que el propio Aladdín por la franquicia de princesas Disney.
Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 03/52
El Rey León (1994): La película de animación más aclamada de todos los tiempos y el clásico más taquillero (sin contar la inflación). La verdad es que todos los elogios hacia esta película son pocos. Para mi tiene el mejor inicio de un filme en la historia del cine y me parece una versión muy digna, insólita y singular de la famosa obra de William Shakespiere, Hamlet. Los personajes son una auténtica gozada, el protagonista de la historia, Simba, es todo un guaperas a pesar de ser un león y es que tanto de cachorro como de adulto tiene un diseño admirable. El resto del reparto, Nala, Scar, Timón, Pumba, Mufasa, las Hienas o Zazú son ya personajes inmortales y que perdurarán en la mente de todos los niños pasen las generaciones que pasen.
La Banda Sonora no es una de las mejores de los 90, pero si una de las más carismáticas ya que gracias a la canción "Hakuna Matata" el lema "No te angusties" se popularizó enormemente a mediados de la década de los 90 y dicha filosofía de vida es la que deberíamos llevar todos igual que la de "Carpe Diem" divulgada en la cinta también de Disney (Touchstone) "El Club de los poetas Muertos".
Lo mejor: El opening y la historia.
Lo peor: Algunos excesos de Timón y Pumba.
Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 09/52
Lo mejor: El opening y la historia.
Lo peor: Algunos excesos de Timón y Pumba.
Posición en mi ranking personal de clásicos animados de Disney: 09/52
Y hasta aquí la primera parte de la entrada. Otro día hablaré del resto de clásicos noventeros: Pocahontas, El Jorobado de Notre Dame, Hércules, Mulan, Tarzán y Fantasía 2000.
0 comments:
Post a Comment