Hace unas semanas tuve el placer de poder ver la película india "Arjun. The Warrior Prince", Dicha cinta fue dirigida por Anab Chaudhuri y producida por UTV Motion Pictures y Walt Disney Pictures.
La película está basada libremente en la antigua epopeya hindú "Mahabharata". La historia comienza con la vida de los cinco hermanos Pandava, que al quedarse huérfanos tienen que ir a la corte de su tío, el Rey Dhritrashtra, que consiguió la corona, a pesar de no ser el heredero legítimo gracias a la bondad de su hermano, el padre de los tres huérfanos.
Los hijos del Rey, los Kaurvas y sobre todo el heredero "Duryodhana" temen que sus primos, los Pandavas, les arrebaten el trono.
Arjun, pese a ser uno de los más jovenes de los Pandavas, es el que más destaca en el arte de la guerra, gracias a los entrenamientos con el general Drona. Su puntería con el arco y su agilidad con la espada hacen que sobresalga por encima de sus hermanos.
La rivalidad entre los primos hace que Duryodhana intente, hasta en dos ocasiones, matar a los Pandavas. Tras salir vivos, Arjun va a Panchala, donde el Rey de este territorio ha convocado una competición en la que aquel que consiga atrapar a un pez singular se casaría con su hija, la Princesa Draupadi. Mientras que todos sus oponentes intentan cazar al pez desde fuera del agua, sin éxito, Arjun consigue, metiéndose en el agua, atravesar al pez con una flecha, ganando la mano de la princesa. Al volver los Pandavas a la corte del Rey Dhritrashtra, con Arjun casado con la princesa de Panchala, decide para evitar conflictos y que la lucha entre primos continúe, nombrar a Duryodhana como su heredero y al mayor de los Pandavas, Yudhisthira, como el rey de un territorio descuidado, lejos del Imperio.
Los Pandavas consiguen hacer de este pequeño territorio, un país próspero que gobiernan con bondad, causando la envidia de Duryodhana, quien trama una conspiración, junto a su tío Shakuni, para arrebatarles el reino.
Mediante un juego de apuestas, el Rey Yudhisthira se juega y pierde su reino y a sus propios hermanos y en una última estratagema, el Rey desesperado se apuesta y vuelve a perder el que tanto él como su familia permanezcan durante 12 años en el exilio. En el año 13, si alguno de los Pandavas es visto, el exilio se prorrogaría durante 12 años más.
Arjun impotente y sin poder hacer nada, ya que su hermano era el Rey y este tiene la última palabra, y después de ver a su mujer vejada por los Kaurvas, decide exiliarse solo en las montañas para meditar y ver como obtener una venganza. Durante su meditación, la Diosa Shiva le concede un arco.
Después la historia se centra en el décimotercer año del exilio, en el que Arjun y sus hermanos viven ocultos en el reino de Viratnagar, que está apunto de ser conquistado por el ejército de Duryodhana.
Tras esta sinopsis voy a dar mi punto de vista sobre la película.
La historia, al principio, es algo enrevesada. Es una película que no se ha doblado al español y la tuve que ver con subtítulos, que tampoco ayudaban mucho a la comprensión de la cinta. No estamos acostumbrados a las tramas de las epopeyas indias, pero conforme van pasando los minutos, te vas haciendo con los personajes, aunque de muchos de ellos no te acuerdes ni de sus nombres y vas entendiendo el significado de la historia, que pese a ser lejana cultural y temporalmente, recuerda mucho a películas clásicas como El Rey León, Mulan o El Príncipe de Egipto.
Es una película muy completa, contiene momentos de acción, suspense, traición, amor... y logra en muchos aspectos, sorprender al espectador. Sin destriparos el final, solo deciros que cuando una de acaba de ver la película está deseando que se haga la segunda parte.
El filme está realizado con una técnica CGI disfrazada de 2D, a pesar de ser una forma de animar novedosa, pronto ha quedado desfasada tras el estreno del cortometraje de Walt Disney Animation Studios, Paperman. Probablemente también tenga mucho que ver el bajo presupuesto con el que se realizó Arjun.
Los fondos y paisajes, en muchas ocasiones son imágenes reales.
Aunque Arjun sea una película de dibujos animados, no la recomendaría para todos los públicos, ya que Arjun es un príncipe guerrero y la sangre es un elemento recurrente durante toda la cinta.
A continuación vamos a destacar a los personajes principales:
- Arjun: El protagonista de la película. Aparte de tener un diseño excepcional y ser muy guapo, tiene una gran personalidad. Es el personaje que más sorprende y durante la película muestra que a pesar de no ser el heredero, tiene la fuerza y el carácter suficiente para convertirse en un héroe mitológico y salvar a su familia y a su pueblo.
- Yudhisthira y Bheem: Los hermanos mayores de Arjun. Son totalmente opuestos. El mayor, más delgado y serio y el mediano, más fuerte y campechano. El hermano mayor, pese haber creado un reino próspero y que lo gobierna con bondad, no tiene la suficiente aptitud para conservarlo bajo la adversidad, lo que demuestra que por mucho que seas el heredero, hay veces que no estás preparado para el puesto que vas a ocupar.
- Duryodhana: El antagonista de la historia. Este malo con motivos y razones podría haber sido un gran personaje, si no hubiese manipulado en algunas partes de la película por su tío Shakuni. Su gran fallo es subestimar a Arjun, que pese a demostrar desde su juventud ser el mejor guerrero, al no ser el heredero, Duryodhana centra su ira en Yudhisthira.
- La Princesa Draupadi: Arjun no es una historia de amor y por eso el paso de la princesa por la película es más bien simbólico. Es una princesa con un carácter muy fuerte e incluso posee ciertos aires altaneros propios de su posición. Aunque Arjun se sintió mal cuando los Kaurvas la humillaron, es ella la que obliga a su esposo a que le jure venganza y casi le fuerza y no opone ninguna resistencia cuando este decide exiliarse en las montañas.
Arjun es una película que ha sido aclamada por la crítica en la India y que ha conseguido dos hitos para el cine de su país: Ser la primera película india aspirante al Oscar a la mejor película de animación y la primera pelicula animada en ser candidata por la India al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, aunque finalmente no haya sido nominada en ninguna de las dos categorías.
Os recomiendo a todos que la veais, ya que es una rareza que merece la pena.
Mi nota para Arjun. The Warrior Prince: 9,5/10
¡Espero vuestros comentarios!
0 comments:
Post a Comment