Ayer fui a ver, junto a mi pareja, la primera película de Disney de 2013, Oz. Un Mundo de Fantasía. Tengo que confesar que jamás me han gustado las cintas ni los libros del Mago de Oz y que cuando se aprobó este proyecto fui el primero que lo critiqué, pero al ver el primer trailer quedé encandilado con la espectacularidad del filme y lo esperaba con muchas ansias.
El empiece es maravilloso, no recuerdo unos créditos tan currados y originales como los de la película en cuestión. Me encanta que respeten el Kansas en blanco y negro y que el color no aparezca hasta que nuestro protagonista llega a las tierras mágicas de Oz.
Todo lo que envuelve la estancia de Oscar Diggs (James Franco) en Kansas tiene una realización antigua, no solo por el blanco y negro, sino por el formato de pantalla, que es estándard. Para dar paso una vez que se adentra en el mundo de Oz a una imagen llena de color con formato panorámico.
Esta precuela tiene reminiscencias del Oz original. En el primer filme para Dorothy, Oz es un mundo de fantasía en el que ella expresa sus ansias y deseos, extrapolando personajes de su vida cotidiana a Oz, como la Bruja, El Hombre de Hojalata, El León Cobarde y el Espantapájaros que son vecinos y granjeros de Kansas. De igual modo, en esta nueva versión, Oscar Diggs no solo se lleva el deseo de ser un hombre grande a Oz, sino que hay personajes de su entorno en él, como el mono alado que es su ayudante, la muñeca de porcelana es una niña a la que no pudo hacer andar en una de sus funciones y sobre todo Glinda, que es el gran amor de su vida al que por miedo y por tener metas no alcanzadas, nunca llegó a conquistar.
Otro de los elementos comunes es el tornado que parece ser la puerta de entrada en Kansas al mundo de Oz. Para Dorothy fue un viaje sencillo, ya que su casa dio un par de vueltas y ya estaba en ese mundo fantástico, mientras que para Oscar, montado en un globo, resulta un viaje sumamente peligroso, ya que tropieza con todas las cosas que el tornado absorbe: estacas, vallas...
Un punto desconcertante durante toda la película es la verdadera identidad de la Bruja Malvada. En el trailer, se presentan a tres brujas: La Buena, La Mala y La Sabia, pero todas ellas tienen una piel bonita color carne y la malvada nunca la mencionan con su verdadera imagen en el trailer. Al principio, Theodora se presenta como la auténtica Bruja Buena, pero a lo largo del metraje, se descubre que ni ella misma sabe quien es la buena y quien es la mala. Los que hemos visto la primera película, comprendemos algunas cosas al verla, ya que Glinda es la Bruja Buena en el Mago de Oz y la Bruja Mala se venga de la muerte de su hermana provocada accidentalmente por Dorothy. Lo que te lleva a pensar que una de las dos hermanas, Evanora o Theodora, finalmente se convertirá en la Malvada Bruja, pero no es hasta el ecuador del filme cuando descubres su verdadera identidad.
Al ver el filme, quedé maravillado por los paisajes del mundo de Oz. Imágenes bellísimas, de diseño muy cuidado con gran lujo de detalles como los extraños animales, las flores gigantes, las hadas del río, los malvados habitantes del bosque oscuro. También en esta nueva película han conseguido que los secuaces de la Bruja Mala, unos monos alados, pasen de ser irrisorios en la primera cinta a realmente tétricos en este nuevo filme.
Le ha venido al mundo de Oz esta actualización, ya que un lugar lleno de fantasía e imaginación como este, había quedado muy desfasado con su imagen de las primeras películas y con esta versión de Sam Raimi ha resultado espectacularmente renovado.
Ahora voy a hablar de los personajes que más me han agradado:
Oscar Diggs / OZ / Mago de Oz: El personaje interpretado por James Franco comienza siendo un embaucador y pretencioso mujeriego que se lamenta de ser solo un mago de feria y cuya aspiración es ser alguien importante. A lo largo de la película descubres también que es avaricioso y narcisista, pero tiene un buen corazón, lo que le permite ayudar al pueblo de Oz en su lucha por la libertad. Sus habilidades como prestidigitador y su gran inteligencia le hacen salir airoso de situaciones complicadas. A pesar del gran nivel del elenco, Oscar Diggs sigue siendo mi favorito del filme.
Glinda / La Bruja Sabia: El personaje de Michelle Williams es el único de las tres brujas que aparece tanto en la vida cotidiana de Oscar Diggs como en el mundo de Oz. Al principio de la película, las otras brujas la señalan como la mala, aunque en ningún momento digan su nombre, y mandan al mago a derrotarla, robándole su varita mágica. Cuando Oz va a por ella al Bosque Oscuro es el momento en el que descubres que es la auténtica Bruja Buena. Hasta el final de la película se la ve como una bruja muy limitada en cuanto a poderes, tal vez porque no quiera hacer daño a nadie debido a su bondad. Sus únicos logros durante la cinta son crear humo cual máquina de discoteca y burbujas como si tuviera un pompero gigante, hasta la batalla final en la que demuestra sus verdaderos poderes. Es Glinda, sabiendo en todo momento que Diggs es un farsante, la que le ayuda a sacar lo mejor que lleva dentro y a mostrarle que sus habilidades, aunque no sea un gran mago, pueden hacer que el pueblo de Oz tenga fe y esperanza en un mundo mejor. Su bondad, al no matar a las brujas malas, solo desterrarlas, da sentido a la continuación de la historia.
Theodora / La Bruja antes conocida como buena / La Bruja Malvada / La Bruja del Oeste: Es el personaje más complejo de la película. Aunque en El Mago de Oz la pinten como la Bruja Malvada, en este largometraje, al igual que en Wicked, te revelan su verdadera personalidad y lo que la hizo llegar a convertirse en el monstruo que finalmente es. A la llegada de Oz (Oscar Diggs), se muestra como buena y queda prendada por el atractivo del esperado mago y por sus artes seductoras. Conforme van pasando los minutos, te vas dando cuenta de que es una chica acomplejada, falta de cariño y que se deja llevar por la maligna influencia de su hermana, a la que adora. Es la imagen de Diggs con Glinda lo que la enfurece y por celos, se convierte en un ser vengativo. Su hermana alimenta este odio hasta tal punto de convertirla en la villana verde de la película. Theodora es la más poderosa de las tres brujas, ya que Glinda necesita su varita y Evanora su colgante mágico (posteriormente necesitará sus zapatos rojos). Al principio de largometraje, ella bloquea sus propios poderes porque en el fondo hay bondad en ella, es solo en el momento que se enfada cuando fluye la fuerza que lleva dentro. Es curioso que solo domine su gran poder cuando se convierte en la Bruja Malvada, ya que siendo normal, solo lo sacaba en los momentos de ira.
Evanora / La Bruja Mala / La Bruja del Este: Rachel Weisz es realmente el cerebro maquiavélico de la película. Evanora es la auténtica Bruja Mala que mató al padre de Glinda, culpándola a ella de su muerte y engañando a su hermana para que la odiase y hacerse así con el mundo de Oz. Es una persona dominante, manipuladora, envidiosa y avariciosa que se nota que quiere a su hermana solo para controlarla. Además, se percibe que es más el cariño que siente Theodora por Evanora que viceversa ,ya que cuando aparece El Mago de Oz al final de la película, es la primera que sale huyendo, tendríamos que ver si Dorothy matase a Theodora en lugar de a ella, esta hubiese hecho lo mismo. Junto a Glinda, es la protagonista de la batalla más espectacular entre brujas junto a Glinda y es en la que descubres que su fuerza, así como su belleza, provienen del collar que cuelga de su cuello.
Finley, el mono: Este simio alado con traje de botones es el equivalente en la vida real al compañero de Oscar Diggs. Se encuentran accidentalmente, cuando este está apunto de caer en las garras de un león y al salvarle el mago le jura eterna lealtad. Durante la película pasa de ser un simple siervo a un verdadero amigo. Al igual que la muñeca de porcelana, es uno de los grandes secundarios que hacen este filme tan Disney. Es divertido, entrañable y a la vez le sirve en ocasiones de conciencia a Oz. Finley protagoniza una de las escenas más divertidas de la película imitando a una vaca para despistar a Glinda, cuando creen que es la Bruja Mala.
La Muñeca de Porcelana: Es la gran revelación de la película. La frustración de Oscar Diggs al no poder curar a una niña inválida, le hace llevar a este personaje a Oz. Al igual que Dorothy en la primera película, Oz se va encontrando a sus compañeros de viaje accidentalmente por el camino de baldosas amarillas. Aunque Oscar no quería, Finley le convence para ir al pueblo de Porcelana al ver humo a lo lejos. Ambos se encuentran con una aldea arrasada por los Babuinos de la Bruja Mala y esta preciosa muñeca, es la única superviviente. A pesar de tener rotas las piernas, Oscar consigue arreglárselas con pegamento, haciendo que vuelva a andar, lo que no pude hacer con su alter ego real. Esta chica con un diseño increíble, tiene además una personalidad arrolladora y momentos brillantes a lo largo del largometraje. Es la que salva a Glinda, devolviéndole su varita en el momento en el que las Brujas se quieren deshacer de ella y su tozudez provoca algunos de los momentos más desternillantes del filme.
En cuanto a la Banda Sonora, Danny Elfman, una vez más nos envuelve por un magnífico e impecable score.
Para mi es hasta el momento la mejor película que he visto de Oz y espero con ansias la segunda parte.
Nota: 10 / 10
0 comments:
Post a Comment